La necesidad de un modelo


por: César Castro Abad


Muchas veces se pone énfasis a la necesidad de seguir ciertos patrones para la realización de cierto fin, ya sean personales o empresariales. En el plano personal, los agentes de socialización (primarios y secundarios), las condiciones económicas e históricas, el nivel cultural de cada  sujeto y su decisión personal lo direccionan en el momento que se define y decide seguir un camino personal y colectivo. De esta forma, un modelo se vuelve indispensable a la hora de la autorrealización existencial. Primero quisiéramos aclarar la relación aparentemente contradictoria entre condiciones socio-cultural-históricas y autorrealización. Luego definiremos qué significa ser un modelo y por qué las personas las siguen.

 El sujeto al estar arrojado al mundo, es decir, al existir, se encuentra limitado dentro de sus posibilidades económicas, sociales e históricas (una mujer pobre en los años 20 del siglo pasado no podría decidir crearse una cuenta en Instagram para subir fotos suyas en bikini por ejemplo); sin embargo, dentro de estas limitaciones, el sujeto tiene la capacidad de elegir y discernir entre lo que más le parezca: el ser humano es libre dentro de sus posibilidades; el sujeto se encuentra en medio de condicionantes, y se mueve dentro de ellas por libre elección. Siguiendo el otro punto, la palabra modelo, según la RAE, tiene varias acepciones, una de ellas denota todo  aquello que se toma como referencia para tratar de elaborar algo idéntico o similar; en este caso el modelo es un arquetipo. El modelo también puede ser simbólico; algunas personas son ejemplos a seguir por su moral o por la imagen que proyectan. Por otro lado, este modelo no solo ofrece un arquetipo, también ofrece una identidad y una realización. Por lo que tener a alguien como modelo  genera diferenciación y a la vez reconocimiento dentro de un sistema establecido. En otras palabras, un modelo es alguien que proporciona cierto conocimiento que  permite al sujeto diferenciarse y realizarse dentro de un espacio determinado. Pero ¿la elección de seguir a un modelo es inconsciente o consciente?  En la naturaleza algunas especies de animales se agrupan en manadas para sobrevivir. En nuestro proceso evolutivo no fuimos ajenos a esta forma de adaptación y nos fuimos organizando y agrupándonos para conseguir alimentos y estabilidad. En este proceso adquirimos capacidades para organizarnos y comunicarnos, formando un lenguaje y una cultura. La figura del líder es esencial en esta organización, pues es él quien dirige al grupo hacia la perduración. Por lo que ser parte de un grupo y seguir a un líder ha sido base esencial de la supervivencia: la necesidad de seguir un líder y de pertenecer a un grupo es un aspecto inherente en la psicología de nuestra especie. Somos animales sociales; vivir fuera de ella nos convertiría en bestias o dioses, como diría Aristóteles. Ahora bien, si nosotros nos guiamos o tomamos referencia de un modelo no es solo por la simple decisión personal, sino que esta elección obedece a un factor adaptativo que permiten desarrollar un acoplamiento o superación de situaciones específicas mucho más rápido y más eficiente. Este factor adaptativo está dentro de un tiempo y espacio particular, es decir, que la elección se moverá dentro de un límite de posibilidades que ofrece la cultura. Un caso en concreto sería la de seguir a una figura pública, generador de contenido o influencer en todas sus redes sociales. Esta persona  ofrece un conocimiento específico sobre cualquier tema en particular, como estilos de vida; recomendaciones para maquillarse, para vestirse, para expresarse; recomendar zonas de esparcimiento, comida, etc.; todo este saber práctico se encuentra dentro del sistema al que pertenece. Si una persona ofrece recomendaciones para maquillar, lo hará dentro de los prototipos de belleza que se maneja en esa sociedad; si una persona recomienda un estilo de vida lo hará dentro de las ofertas que ofrece el sistema. Este conocimiento recepcionado  permite la inserción del sujeto dentro de grupos particulares permitidos por el sistema; permite formar una imagen que nos defina y en cierta forma, diferencie; permite, sobre todo, que nos desarrollemos en nuestro entorno. Por esta razón, toda persona que  ofrece un conocimiento práctico que  permite la inserción, adaptación o superación de  situaciones en una sociedad se convierte en un modelo.

En conclusión, la necesidad de un modelo obedece a un factor adaptativo, este se mueve en base a las demandas culturales de cierta sociedad y tiempo. La elección de este modelo no es una elección totalmente deliberada, sino que se sitúa dentro de limitaciones y posibilidades que ofrece el tiempo y el espacio, es decir, una cultura específica.  



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