Pájaro Azul: Poesía, Antipoesía y poco más
A lo largo de la historia de la humanidad, los humanos han manifestado su universo ilimitado y contingente en función de múltiples signos, formas, colores, juicios, expresiones corpóreas y, por medio de diferentes vías (desde una pared de piedra hasta el globo cibernético) ha intentado interpretar y plasmar la realidad cambiante que se le muestra en redor y en si mismo, dando así, un sentido a su existencia. La pintura, la escultura, la literatura, la música, entre otras artes, son macromundos relevantes que nos permiten comprender esa cuestión tan importante que nos rodea en nuestra fugaz vida: ¿Que o quiénes somos? En esta línea, la ciencia, la filosofía y el arte difieren solo en los modos de investigación, pues estos campos son diferentes pero no son ajenos entre si. En este punto, la poesía toma un popel muy importante.
La Poesía, del griego poiesis que significa acción o creación, es la manifestación de la belleza y, como la entendían los griegos, se dividía en: poesía lírica, poesía dramática y poesía épica. La poesía lírica en los tiempos griegos era cantada, acompañada generalmente de una lira (de ahí su nombre) y grandes filósofos de la época, como Aristóteles y Platón, reflexionaron sobre este. Con el pasar de los tiempos fue perdiendo este concepto, entendiéndose actualmente la poesía como sinónimo de lírica, género literario caracterizado por la subjetivad y teniendo como subgéneros a la Oda (exaltación del ánimo), Égloga (idealización de la vida pastoril), Elegía (manifestación de una pena por la muerte de alguien), Sátira (composiciones breves de carácter burlesco), letrilla (composiciones cortas de tema amoroso). La poesía del siglo XX, impulsada por los movimientos vanguardistas, ofrece una gama de innovaciones formales, pues se destruyó las barreras de la rima y el ritmo, de las palabras que se creían poéticas frente a otras que parecen prosaicas, se presenta cargada de mensaje y procurara abrir las puertas de la imaginación y de la libertad. Y ya desde el siglo XIX, los románticos proponían el carácter libérrimo del arte, dejando de lado las normas y cánones que se exaltaban en la ilustración. No podríamos seguir avanzando sin antes mencionar que en el siglo pasado se intentó destruir el arte como tal (propuesta por los dadaístas), naciendo así la antipintura, la antinarrativa y la Antipoesía. La Antipoesía, desarrollada por el escritor Nicanor Parra, le inhibe ese lado divino, sublime y grave que la poesía otorga a nuestras realidades, utilizando un lenguaje directo, coloquial, en ocasiones narrativo, provisto de frases hechas y dichos populares. La antipoesía está llena de ironía, parodia, humor (negro generalmente), exageración y sarcasmo. En este espacio se introduce al antihéroe que recorre lugares urbanos y públicos con un canto no culto, personaje fragmentado, hasta esquizofrénico, en oposición a los personajes tradicionalista.
Es importante tener conocimiento del desarrollo del arte y del hombre a través del tiempo para poder encaminar a la poesía, y al humano en generan, a un futuro fértil y nuevo. Pues en nuestros tiempos el arte ha sido tomado por el consumismo y el entretenimiento, reduciéndolo a la simplicidad extrema y tratando como arte a todo lo que está expuesto en una vitrina, escuchada en alguna radio, pintada en un cuadro o escrita en algún libro, abriendo una gran problemática : ¿qué es arte?¿cuáles son los límites del arte? ¿Qué es poesía? ¿Hacia dónde se encamina la humanidad? Todo esto ha permitido que se desarrolle nuevos conceptos, como el Hamparte. El Hamparte es un subgénero del arte caracterizado por la falta de esfuerzo y de técnica en una obra artística, acompañada de un texto grande que sustenta su profundidad y vendida a precios exorbitantes y producidos en masa. Esto se traduce en obras como una manzana en una vitrina, una línea negra en un cuadro, un “hola” en una gran pared blanca. Artistas como Joan Miro, Damien Hirst, entre otros, son considerados grandes artistas, dándoles un estatus al nivel Piccaso o Leonardo Davinci; considerados artistas revolucionarios que innovan el arte día a día. Y es el mercado que los ha tratado como tal, como artistas. Pero ni el arte ni el conocimiento está en manos de un grupo específico, de esto modo rechazamos cualquier grupo que pretenda premiar a los artistas por su "trabajo", pues muchas veces homenajean a una obra de arte injustamente, tal es el caso de Los Oscars, Los Grammy, El premio Novel de Literatura, entre otros.
Todos somos artistas,
pero no todos creamos verdaderas obras de arte, pues requieren de trabajo, técnica y creatividad. Y en cuanto a
la literatura, ¿todo lo que está escrito en una hoja debe llamarse literatura?
Si escribimos en una hoja “pichi, caca, diarrea, amor, hamburguesa y lisonjera
“, todas estas palabras como si fuera un poema, ¿sería una obra de arte? ¿Esto sería
poesía? El problema está abierto, y solo depende de nosotros devolverle ese
valor ESTETICO al arte, porque el arte: es algo bello. Puede cambiar el
espíritu, la técnica, el estilo, la comunicación; pero nunca deja de ser arte,
trabajado con arduo esfuerzo y creatividad. Y es que se ha dilatado tanto el
significado del arte que ya es difícil diferenciar entre lo que es arte y no lo
es. Pues si al arte se le sigue tratando como se viene haciendo, diríamos que
el arte está muerto. Como diría Oscar Wilde, definirse es limitarse. Pero
limitar nos permite sistematizar el conocimiento, y, a la hora de transmitir
una idea, estaremos seguro que hablaremos del mismo concepto. No se trata de
etiquetas o discriminación, se trata de diferenciación.
Y en cuanto a la
poesía, más que modo de conocimiento, es un modo de vida. De esta manera, sería incongruente
tratar como sinónimos a la poesía y la lírica. La poesía es evocar en el siglo
una condición humana más digna del
hombre original; es una asociación más amplia del alma colectiva con la
circulación de la energía espiritual del mundo.Hoy en día, cansados de las
repeticiones y poca imaginación de las obras artísticas, se busca, no solo en
la poesía, sino en toda forma de expresión artística un camino nuevo y fértil
que nos dirija hacia lo desconocido y bello.En este espacio trataremos de darle
un camino fehaciente a la poesía a través de la publicación de diversos poemas,
antipoemas o lo que sea que parezca un poema; y analizaremos obras poéticas de
distinta época y alma, formando un espíritu crítico y visionario, porque,
parafraseando la idea del poeta chileno Nicanor Parra, AQUI TODO ESTA
PERMITIDO.
Comentarios
Publicar un comentario